lunes, 4 de marzo de 2013

¿MAGIA O ILUSIONISMO?

Magia o ilusionismo
Las dos cosas definen lo que este Arte, pero me gusta más la palabra ilusionista, expresa mucho mejor, lo que hacemos  que la palabra mago. Un mago es más genérico y más amplio y la gente lo relaciona  con más cosas, esoterismo, echar las cartas, tarot, guija etc.
Los ilusionistas creamos ilusiones para sorprender a nuestro público divirtiéndolo.
También se denomina al ilusionista prestidigitador, (rapidez de dedos) aunque esta afección  está cayendo en desuso  sigue...


¿Quién puede ser mago?
El que de verdad quiera serlo, el que tenga la suficiente pasión y entusiasmo por la materia que venza todos los obstáculos que se le presente, sin miedo al resultado final.

¿Qué cualidades hacen falta para ser mago?
Hay muchos autores que dicen que cualquiera puede ser mago y en cierta forma es verdad, pero es una verdad a media, puesto que todos  pueden hacer juegos de manos, pueden jugar a ser mago e incluso triunfar, lo cierto es que hay personas que tienen unas cualidades más adecuadas que otras. Por ejemplo a una persona poco habilidosa le puede costar mucho más tiempo y dedicación llegar a dominar una manipulación que a otra que tenga una predisposición  a este tipo de manipulaciones. Las dos pueden llegar seguramente a la misma calidad técnica, pero sin dudar a una le costará  más que a la otra.
Uno avanzará más rápidamente y por lo tanto enfocara su magia desde puntos de vista diferente y la otra estará aun en la fase anterior.
Pero lo bonito del Ilusionismo es que existen tanta variedad de Especialidades y de tantas diferentes dificultades que siempre hay un hueco para el más torpe o menos habilidoso.
Tenemos incluso el caso de personas con una discapacidad física importante que han llegado al grado de maestros de la Magia, (Máster of Magic) en cierto modo debido a esa dificultad.

Por encima de todo artista
“Un mago es un actor que representa el papel de mago”. Esto lo decía nada  y nada menos que Robert Houdin el ilusionista que inventó la magia moderna. Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto, pues un mago no ha de serlo a tiempo parcial sino durante las 24 h. del día. Ha de comportarse como un mago, pensar como un mago, reaccionar como lo haría un mago es decir creerse que es mago y cuando eso sucede entonces  y solo entonces será mago.
Pero un artista es aun algo más grande que un mago, es una persona que sabe llegar al público, es un comunicador, la gente comulga con su estilo, siempre sorprende por sus ideas innovadoras, o por las formas de representarlas. En mi vida he visto muchos artistas pero pocas con dignidad para llamarse así. Los verdaderos artistas son escasos y tienen que tener una serie de virtudes que no siempre son presentes en todo. A veces observas magos que con poco material pero con su personalidad o su estilo triunfa y llegan al público y otros que a pesar de tener todo tipo de aparatos incluso muy costosos y novedosos no llegan con la misma intensidad. Esa es la diferencia de ser artista o no.
Yo os recomiendo que en alguna ocasión probéis lo siguiente:
En un espectáculo de magos  o de cualquier tipo no miréis lo que ejecuta el artista poneros de espaldas a él y fijaros en el público, la forma de reaccionar, sus comentarios, sus risas, su complicidad con el artista…Así descubriréis al verdadero comunicador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario